Clippings/Prensa

Wednesday, February 06, 2008

Informacion 7 2 2008: Pedramala 2...

BENISSA

El alcalde no descarta anular la adjudicación de Pedramala 2 tras estudiar el recurso

CÉSAR MONZONÍS

El alcalde de Benissa, Juan Bautista Roselló, dejó en el pleno del pasado martes abierta la puerta a anular la adjudicación de la urbanización Pedramala 2 a la empresa Construcciones Benimarco SL. La otra empresa que optaba a la urbanización, Pedramala 2 SL ha presentado un recurso donde muestran en una comparativa que su propuesta es más económica. Precisamente el coste del proyecto fue el criterio argumentado por el PP para decantarse por Construcciones Benimarco SL ya que ambos programas, excepto un vial, son muy similares. Al respecto, Roselló indicó en la sesión que "el ayuntamiento tomó una decisión en base a unos informes y si ahora se disponen de otros, lo volveremos a revisar". El primer edil añadió que la decisión de los populares se debía a criterios "objetivos" y se dirigió al público, entre los que se encontraban miembros de ambas propuestas, para transmitirles "la absoluta seguridad a todos que tanto jurídica como técnicamente se analizaría la decisión del ayuntamiento en atención al recurso que se presente".

Prevaricación

Por su parte, desde Pedramala 2 SL matizaron ayer que sus servicios jurídicos, además de presentar el recurso contencioso-administrativo, estudian presentar una denuncia por presunta prevaricación contra el autor del informe técnico y no contra el alcalde como se afirmó en la edición de ayer por error. El citado informe, que para este grupo de vecinos es tendencioso, fue el "argumento real y objetivo" que utilizó el alcalde para decidir la adjudicación del PAI. En este sentido, desde Pedramala 2 SL insisten en que el autor del Informe Técnico "dispuso de tres años para desenredar" el verdadero significado de las propuestas y sin embargo "la elaboración del citado informe ayuda activamente a encubrir el engaño" al presentar Construcciones Benimarco SL su alternativa técnica "reduciendo y omitiendo costes ineludibles".

El edil del CIBE-Bloc, Isidor Mollà, insistió una vez más en que el pleno era nulo porque el Reglamento Orgánico Municipal exigía mayoría. No obstante, la secretaria municipal le replicó que el ROM se encontraba por debajo de la LUV y por tanto el voto de calidad del alcalde era legal. Mollà también insistió en que el documento carecía de informe jurídico, aunque tanto la secretaria como el alcalde desmintieron esta circunstancia.En cualquier caso la madeja sigue enrollándose y lejos de alcanzarse un acuerdo entre ambas empresas (las dos representan a propietarios, unos de terrenos y otros de casas, principalmente) todo apunta a que finalmente serán los tribunales quienes decidan.

Tuesday, February 05, 2008

Levante 6 2 2008: Benissa - Mas sobre Pedramala 2

Vecinos de Pedramala estudian denunciar por prevaricación al alcalde por la adjudicación del PAI

La promotora replica que su alternativa se ajusta al
PGOU y respeta el modelo de construcción tradicional

Roselló basó su decisión en criterios económicos, pero los residentes dicen que se omitieron gastos en la alternativa de Construcciones Benimarco

César Monzonís, Benissa

La urbanización de Pedramala II lleva camino de convertirse en un serio problema para la corporación de Benissa. Los miembros de Pedramala II SL -que aglutina al 90% de vecinos de la zona y cuya alternativa fue descartada en favor de la que presentó Construcciones Benimarco SL- anunciaron ayer que sus abogados están estudiando presentar una denuncia por presunta prevaricación contra el alcalde, el popular Juan Bautista Roselló.

La reunión de los propietarios se produjo ayer al medio día en las viejas escuelas de Pedramala y asistieron alrededor de cuarenta personas. El portavoz de los distintos socios, Eckhard Ropohl, indicó que sólo tuvieron un día antes del pleno del pasado 22 de enero para estudiar el informe técnico del ayuntamiento, pero una vez revisado por juristas y arquitectos coinciden en que "podría contener una tendencia clara para adjudicar el programa a Construcciones Benimarco SL".

En este sentido, indican que el alcalde basó su decisión principalmente "en criterios económicos" ya que las dos alternativas estaban presentadas por propietarios, unos de terrenos y los otros principalmente de casas e incluso eran muy similares excepto en un vial de grandes dimensiones. En base a las cifras del Informe Técnico, el PP adjudicó el PAI a Construcciones Benimarco SL, con el voto de calidad del primer edil. Sin embargo, Ropohl, señaló que hay datos "ineludibles y fijos como el del notario, donde todos cobran lo mismo" que fueron omitidos en el programa elegido por el PP, "al igual que los costes financieros".

Si se eliminan esos costes de ambos programas, la alternativa de los propietarios de casas es "entre 200.000 y 300.000 euros más económica". La empresa que aglutina a los vecinos ya ha presentado un recurso administrativo contra el ayuntamiento al considerar que la decisión adoptada no era la más económica. Al mismo tiempo, estudia presentar la citada denuncia contra el alcalde por presunta prevaricación. Ropohl también explicó que el ataúd que llevan en sus protesta es el entierro de la justicia, "no como institución, sino como equidad, rectitud e imparcialidad de las decisiones políticas" adoptadas por el ayuntamiento.
------------------------------------------------------------------------

La promotora replica que su alternativa se ajusta al PGOU y respeta el modelo de construcción tradicional

Levante de Alacant, Benissa

Construcciones Benimarco, la promotora a la que el pleno, gracias al voto de calidad del alcalde, le adjudicó el PAI de Pedramala, afirmó ayer en un comunicado que su alternativa "ha reducido al máximo el beneficio del urbanizador, los gastos de gestión y, asimismo, los plazos de ejecución" y de ahí que rebaje también "los costes para los propietarios". La promotora sostiene que su programa "establece un modelo de asentamiento urbano perfectamente ajustado al PGOU y que respeta el tradicional de la zona, con una edificabilidad máxima de cuatro viviendas unifamiliares por hectárea".

También asegura que las críticas contra su programa urbanístico son "interesadas y tendenciosas", ya que, continúa la promotora, proceden de "algún propietario, titular de claros intereses económicos al ser además participante en la alternativa técnica no elegida, que incluso construyó en su día su vivienda con manifiesta infracción de las normas urbanísticas, siendo sancionado por ello, y con expedientes de demolición actualmente tramitados en el Ayuntamiento de Benissa".

Esta empresa insiste en su comunicado en que su proyecto urbanístico "ejecuta lo previsto en el PGOU de Benissa aprobado en 2003 por unanimidad de todos los grupos políticos".

Reitera también que su PAI "respeta la tipología de construcción tradicional de la zona y responde a las necesidades de los propietarios de terrenos afectados". Incide también en que los usos compatibles como son el cultura, hotelero o sanitario contribuyen a "aumentar la calidad de vida" de los propietarios.

.