Clippings/Prensa

Saturday, January 26, 2008

Levante 23 - 26 1 2008: Benissa, Pedramala 2

Ataúd, pancartas y acusaciones


Fotos de la noticia

Los vecinos de Pedramala 2 y miembros de Abusos Urbanísticos No, con su ex presidente Charles Svoboda a la cabeza, acudieron al pleno con un ataúd y ataviados con ropas de duelo y pancartas que por una cara saludaban al PP y portaban la leyenda "Entierro de la Justicia" y por la otra portaban la obra "El grito" de Eduard Munch.

C. M., Benissa

El ataúd no pasó del vestíbulo del ayuntamiento, pero muchos de los vecinos si que entraron en la sala de plenos. Fue la primera sorpresa de la sesión. Tras la ausencia del portavoz socialista, Vicent Cabrera, su homólogo popular, Jose María Serna, aprovechó la misma para lanzar un duro ataque al líder del PSOE. Serna tras indicar que el PP era el único partido que no tenía intereses en la zona, señaló que un miembro de la lista de CIBE-Bloc es socio de la alternativa de los propietarios de casas, aunque la artillería la dejó para Cabrera a quien acusó de "utilizar su cargo público para asesorar el PAI" y con ello "traiciona al pueblo de Benissa y le ha robado a sus votantes el voto y ha dejado mal al PSOE y a sus clientes porque su conducta crea un problema de honestidad e imparcialidad". Y añadió que "Cabrera critica nuestros sueldos pero hipoteca su cargo para cobrar cantidades ingentes por estos PAI, nuestros sueldos son honrados y el de Cabrera no". Serna estaba lanzado y también acusó al Bloc de "coaccionar a funcionarios del ayuntamiento" y concluyó indicando que "el PP no tiene a nadie detrás de estos PAI".

El edil socialista, Juan Crespo, solicitó que la secretaria leyera un auto de la juez, donde legitimaba la actuación de Cabrera por su condición de abogado. El portavoz socialista al conocer las acusaciones de Serna solicitó la cinta y anunció acciones legales contra el portavoz del PP en caso que viera agredida su honorabilidad.Al respecto, cabe destacar que el alcalde retiró la palabra al edil de CIBE-Bloc, Isidor Mollà, argumentando que su explicación no se centraba con el PAI. Sin embargo, no advirtió ni interrumpió al portavoz de su partido mientras descalificaba a Cabrera.
---------------------------------------------------------

El PP aprueba un PAI en Benissa a una empresa asesorada por el portavoz del PSOE

Fotos de la noticia

Benissa vivió el pasado martes uno de los plenos más extraños de los últimos años. El PP logró adjudicar el PAI de Pedramala 2, de 180.000 m2 a la empresa Construcciones Benimarco SL gracias al voto de calidad del alcalde.

César Monzonís, Benissa

El edil del PSD, Paco Montagud, socio de los populares, solicitó que el punto quedara sobre la mesa para consensuar las dos alternativas presentadas. Una propuesta a la que se adhirieron los tres ediles del CIBE-Bloc y los cuatro concejales socialistas que quedaban en la sala. Con anterioridad a iniciarse el debate, el portavoz del PSOE, Vicent Cabrera, tuvo que ausentarse por incompatibilidad en el punto al asesorar jurídicamente a la promotora que finalmente logró la adjudicación. Gracias a la ausencia de Cabrera, el alcalde popular, Juan Bautista Roselló, hizo valer su voto de calidad para desempatar: primero desestimando que el punto quedara sobre la mesa y después adjudicándo el programa a Construcciones Benimarco SL.La zona que se pretende urbanizar es uno de los parajes más bellos de la zona y linda con suelo no urbanizable de especial protección de Calp. El PAI afecta a 180.000 metros cuadrados de montaña que en el PGOU de Benissa constan como urbanizables y se prevé construir 72 viviendas en parcelas de 2.500 m2. La alternativa de Construcciones Benimarco SL la forman propietarios de terreno, mientras que Pedramala 2 SL aglutina a los dueños de viviendas en la zona. La alternativa de éstos era menos agresiva con el paisaje al contemplar 14 casas menos y sobre todo sin un vial que creará un fuerte impacto visual desde Benissa y Calp.

Graves acusaciones

La ausencia del portavoz socialista, Vicent Cabrera, fue aprovechada por su homólogo popular, Jose María Serna, para lanzar un duro ataque al líder del PSOE. Serna tras indicar que el PP era el único partido que no tenía intereses en la zona, señaló que un miembro de CIBE-Bloc es socio de la alternativa de los propietarios de casas, aunque la artillería la dejó para Cabrera a quien acusó de "utilizar su cargo público para asesorar el PAI" y con ello "traiciona al pueblo de Benissa y le ha robado a sus votantes el voto y ha dejado mal al PSOE y a sus clientes porque su conducta crea un problema de honestidad e imparcialidad". Y añadió que "Cabrera critica nuestros sueldos pero hipoteca su cargo para cobrar cantidades ingentes por estos PAI, nuestros sueldos son honrados y el de Cabrera no". El edil socialista, Juan Crespo, solicitó que la secretaria leyera un auto de la juez, donde legitimaba la actuación de Cabrera por su condición de abogado. El portavoz socialista al conocer las acusaciones de Serna solicitó la cinta y anunció acciones legales contra el portavoz del PP en caso que viera agredida su honorabilidad.

-------------------------------------------------------------------------
El PP aprueba un PAI al no votar el portavoz del PSOE por ser el abogado de la promotora

Fotos de la noticia

NOTICIAS RELACIONADAS:
Los propietarios de casas dicen que su alternativa es más económica.

Alacant

El PP de Benissa adjudicó en el pleno del martes la urbanización de Pedramala 2 a la empresa Construcciones Benimarco SL gracias al voto de calidad del alcalde. La oposición y su socio del PSD votaron en contra, aunque la ausencia forzada en el punto del portavoz socialista, que asesora a la empresa adjudicataria, permitió que hubiera un empate en las votaciones. El PAI tiene 180.000 m2 ubicados en una montaña que linda con un paraje protegido.

César Monzonís, Benissa

Benissa vivió el pasado martes uno de los plenos más extraños de los últimos años. El PP logró adjudicar el PAI de Pedramala 2, de 180.000 metros cuadrados, a la empresa Construcciones Benimarco SL gracias al voto de calidad del alcalde. El edil del PSD, Paco Montagud, socio de los populares, solicitó que el punto quedara sobre la mesa para consensuar las dos alternativas presentadas. Una propuesta a la que se adhirieron los tres ediles del CIBE-Bloc y los cuatro concejales socialistas que quedaban en la sala. Con anterioridad a iniciarse el debate, el portavoz del PSOE, Vicent Cabrera, tuvo que ausentarse por incompatibilidad en el punto al asesorar jurídicamente a la promotora que finalmente logró la adjudicación. Gracias a la ausencia de Cabrera, el alcalde popular, Juan Bautista Roselló, hizó valer su voto de calidad para desempatar: primero desestimando que el punto quedara sobre la mesa y después adjudicando el programa a Construcciones Benimarco SL.

Paraje natural

La zona que se pretende urbanizar es uno de los parajes más bellos de la zona y linda con suelo no urbanizable de especial protección de Calp. El PAI afecta a 180.000 metros cuadrados de montaña que en el PGOU de Benissa constan como urbanizables y se prevé construir 72 viviendas en parcelas de 2.500 metros cuadrados. La alternativa de Construcciones Benimarco SL la forman propietarios de terreno, mientras que Pedramala 2 SL aglutina a los propietarios de viviendas en la zona. La alternativa de estos últimos era menos agresiva con el paisaje ya que contemplaba la realización de 14 casas menos y sobre todo no aparecía un vial que creará un fuerte impacto visual desde Benissa y Calp.

El alcalde, Juan Bautista Roselló, argumentó en sus intervenciones que carecía de sentido dejar el punto sobre la mesa ya que hacía cuatro años que se debatía y no se había alcanzado un consenso. En este sentido, justificó el voto del PP en favor de la alternativa más agresiva con el medio ambiente al señalar que al estar ambos programas presentados por propietarios, se habían decantado por la mejor oferta técnica, la de Benimarco, que era la más económica.Unos argumentos que fueros rebatidos desde la oposición. Socialistas y nacionalistas indicaron que no había ninguna urgencia para aprobar el PAI ante la recesión económica del sector y pusieron como ejemplo el PAI de Racó de Galera, -a escasos metros del de Pedramala- que está urbanizado y donde únicamente se han solicitado un par de licencias. Al respecto, los socialistas indicaron que si realmente el ayuntamiento tiene tanta urgencia en urbanizar la zona que sea el propio consistorio el que desarrolle el PAI con gestión directa como ocurre en otras zonas del municipio. Por su parte el Bloc, centró su intervención en rebatir la objetividad de los informes técnicos ya que a su juicio son muy similares y la principal diferencia es el vial que aparece en la alternativa de Construcciones Benimarco SL y que es rechazado por los propietarios.

-------------------------------------------------------------------------------------
Los propietarios de casas dicen que su alternativa es más económica

La alternativa formada por los propietarios de viviendas aseguran basándose en un informe urbanístico que su oferta es más económica, entre otras cosas, porque no contempla el nuevo vial que tendrá una pendiente del 12% y que debe sustentarse sobre un gran muro. Las principales cifras de la propuesta de Pedramala 2 SL son: 3.117.975 euros de presupuesto de ejecución de la contrata; 200.000 euros de honorarios técnicos; 67.000 de tasas, notaría y Registro; 235.594 euros de gastos de gestión y beneficio empresarial y 157.062 de costes financieros. Al respecto, añade el informe que la propuesta de Construcciones Benimarco SL figura con un presupuesto mayor de ejecución 3.264.032 euros, reduce los honorarios técnicos en 79.747 euros pero no incluye los gastos de tasas de notaría, registro y financieros y su respectivo IVA, que suman 224.062 euros. Todo ello les lleva a afirmar que el beneficio empresarial y gastos de gestión de Benimarco ascienden a 251.817 euros, frente a los 235.595 de su alternativa, que por tanto sería más económica. Por otra parte, el edil del CIBE-Bloc, Isidor Mollà, indicó que la aprobación era nula al necesitar mayoría absoluta.
-----------------------------------------------------------------------------------
El ROM de Benissa exige mayoría absoluta para los planes urbanísticos

El CIBE-Bloc dice que el portavoz del PSOE podía votar que la adjudicación del Plan de Pedramala 2 quedara sobre la mesa

Fotos de la noticia

César Monzonís, Benissa

El PAI de Pedramala 2 que fue adjudicado a la empresa Construcciones Benimarco SL gracias al voto de calidad del alcalde lleva camino de llegar a los tribunales. El Cibe-Bloc insistió ayer en que el resultado del pleno es nulo de pleno derecho y para ello se basan en el artículo 112 letra i del Reglamento Orgánico Municipal. El citado punto indica que es necesario "el voto favorable de la mayoría absoluta del número legal de miembros de la corporación para acordar los planes e instrumentos de ordenación y gestión urbanística". El citado documento puede interpretarse de diferentes formas y ahí cada uno arrimará su ascua a la sardina. Diferentes juristas consultados por este diario discreparon a la hora de indicar si el PAI de Pedramala 2 está sometido al citado reglamento. Lo que parece seguro es que los partidos de la oposición y la alternativa formada por los propietarios de casas de Pedramala utilizarán el citado reglamento para presentar un recurso sobre el acuerdo adoptado por el PP en el pasado pleno.

Y si en la sesión, el portavoz del PP argumentó que no tenía intereses en el programa y por tanto se decantaba a favor de la opción más económica, ayer desde la oposición y desde Pedramala 2 coincidían en destacar la gran amistad que el alcalde, Juan Bautista Roselló, mantiene con el gerente de Construcciones Benimarco SL e incluso añaden que el primer edil también debía de haberse ausentado de la sesión.Por si no estuviera todo suficientemente liado, desde la oposición también critican la ausencia de un informe jurídico desde el ayuntamiento, lo que podría en el futuro anular la adjudicación del PAI. Por su parte, el portavoz del PSOE, Vicente Cabrera, expondrá el próximo lunes su versión de los hechos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home