Clippings/Prensa

Saturday, March 04, 2006

Financial Post Deutschland, Feb 2006

Di 7 Feb 2006
Sonne, Sand und Vetternwirtschaft

(Posteado por admin en Urbanismo , Valencia , DE)

Unter diesem Titel geht heute mit der Financial Times Deutschland eine weitere deutsche Zeitung auf den vielfachen Missbrauch des valencianischen Landerschließungsgesetzes LRAU ein und verweist darauf, dass Spanien damit gegen geltendes EU-Recht verstoße. Die Initiative Abusos-urbanísticos NO (AUN) hat, wie berichtet, mit einer Unterschriftensammlung eine Verfügung der EU-Kommission bewirkt. Auf einen kritischen Bericht im staatlichen spanischen Fernsehen hin sendete die ARD am 28. Januar eine ähnliche Reportage mit zum Teil denselben Interviewpartnern. Erwähnt wird auch, dass Bauminister Blasco nun immerhin Fehler bei der Anwendung des alten Gesetzes einräumt und dass aus diesem Grund am 1. Februar das neue Baugesetz LUV in Kraft getreten ist. Dennoch herrsche nach wie vor laut David Hammerstein, Europaabgeordneter der spanischen Grünen, eine unheilvolle Vetternwirtschaft zwischen den Kommunen und großen Baufirmen.

Mi 8 Feb 2006
Sol, arena y el nepotismo económico
(Posteado por admin en Urbanismo , Valencia , Medio Ambiente)
Las leyes españolas violan la legislación de la UE. Pero los municipios continúan construyendo, sin inmutarse, y los vecinos van a las barricadas.(extractos de Financial Times Deutschland)
Benissa es un ejemplo. Entre palmeras se encuentran algunas casas, al fondo el mar. Pero pronto habrá aquí 104 casas de vacaciones, como parte de uno de los muchos proyectos urbanísticos de la región de Valencia. Los habitantes se quejan de expropiaciones legalizadas en situaciones dudosas. Muchos son extranjeros comunitarios que desean pasar en España los últimos años de su vida. Ahora se organiza la resistencia.(…)A pesar del cambio de la ley, por presión de la UE, hay docenas de proyectos urbanísticos ya aceptados que caen todavía bajo la antigua ley. Una segunda carretera de circunvalación a Benissa, de unos 33 metros de anchura será construida por una empresa, cuyo jefe es el hermano del ministro de agricultura de Valencia. En una parcela cercana la empresa Torres de l¨Horta, a la que está asociado Julio Iglesias, ha obtenido el permiso para la construcción de 2038 casas. Y en Xixona, donde se planea construir 5400 casas y un campo de golf, el representante de la empresa constructora es, al mismo tiempo, abogado del municipio. “Apenas hay un municipio que se pueda sustraer al poder de una empresa constructora” dice David Hammerstein, representante de los Verdes en el Parlamento Europeo.(…)Los pueblos se convierten , en poco tiempo, en pequeñas ciudades. El ministro Blasco calcula que en los próximos ocho años se trasladarán a la región 500.000 extranjeros comunitarios. “Valencia ha recibido miles de millones en subvenciones de la UE, pero no quiere respetar la legislación comunitaria”, dice enfadado el representante de AUN, Vokkensperger.(…)Pero el ministro Blasco está convencido de que, tras la crítica de la UE, se esconcen intereses para dañar el boom urbanístico valenciano.
Financial Times Deutschland, 07-02-2006Extractos traducidos por Miguel Angel Netzel
Críticas en los diarios alemanes, El País, 10-02-2006



2 Responses to “Sol, arena y el nepotismo económico”
ValenciaWatch » ABUSOS URBANISTICOS PARA RATO Says: Februar 23rd, 2006 at 13:19
[…] Tras la aprobación de la nueva Ley Urbanística Valenciana (LUV), el Conseller Blasco y un amplio coro formado por arquitectos, abogados, promotores y autoridades nos repiten cada día que con la nueva ley se acabaron los abusos. Pues según ellos, ésta protege los derechos de los propietarios a la vez que garantiza la conservación del patrimonio natural asegurando un desarrollo sostenible. Sin embargo, yo estoy convencido que los abusos urbanísticos los seguiremos teniendo para rato. […]
ValenciaWatch » Examen al urbanismo español Says: März 1st, 2006 at 11:30
[…] “Los españoles no es que sean especialmente reivindicativos, pero acuden a Bruselas porque el sistema judicial y político español no les da garantías frente a los abusos urbanísticos“, explicó ayer Hammerstein en Madrid. (…) Desde julio de 2004 hasta el momento el Comité de Peticiones ha analizado 24 quejas por proyectos urbanísticos: tres de Italia, dos de Francia, una de Alemania, una de Portugal, una de Hungría y 15 de España. A estas quejas hay que sumar las que recibe la Comisión Europea. Según el último informe de cumplimiento de las directivas ambientales, España es el país de la UE que más infringe las normativas de la UE. La mayoría de las denuncias por abusos en España parten de extranjeros que residen en el litoral. Éstas son las quejas admitidas. (…) Urbanismo en Valencia. Una de las quejas estrella en Bruselas ha sido la ya derogada Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU) de Valencia. Miles de firmas agrupadas en seis quejas criticaron que muchos dueños de terrenos tuvieron “que ceder terreno a cambio de infraestructuras que no deseaban” y tuvieron que ceder “sus propiedades a cambio de una compensación mínima”, según el resumen de actividad del comité de peticiones. […]

0 Comments:

Post a Comment

<< Home